28 enero 2021

La colección de relojes del Senado (III)

    En otra de las salas del Senado, la sala Mañanós, nos encontramos con dos relojes de sobremesa francés de estilo Napoleón III realizados en mármol negro. Dichos relojes estuvieron ubicados en salas de Secciones, pero durante la etapa del Consejo Nacional se colocaron en esta sala donde continúan a día de hoy, si bien sin los candelabros que forman conjunto con los relojes, ya que estos se colocaron en la biblioteca.

    El que está firmado por P. R. Moreau, está decorado con una figura de bronce que representa a Erato, musa de la poesía, principalmente la de temática amorosa. Aparece sentada en una silla leyendo un libro y con una lira detrás de ella, instrumento con el cual se la suele representar.


Reloj de mármol negro con la figura de la musa Erato.

    El otro reloj tiene la firma Vauvray F.res, alusiva a la Maison Vauvray Frères, una empresa fabricante de artículos de arte de bronce y mobiliario de París de la segunda mitad del siglo XIX. El reloj está decorado con una representación en bronce del episodio mitológico de Leda y el Cisne. Según la mitología griega, Zeus transformado en cisne descendió del Olimpo para seducir a Leda, esposa del rey Tíndaro de Esparta, que más tarde daría a luz a dos parejas de niños: Pólux y Helena (hijos con Zeus), y Cástor y Clitemnestra (hijos con Tíndaro). Este episodio ha sido ampliamente representado, especialmente a partir del siglo XVI, llegándose a representar el nacimiento de las parejas de niños saliendo cada una de ellas de un huevo. Los candelabros que completan el conjunto muestran las figuras de amorcillos junto con un cisne y un águila, animales en los que según la mitología griega se transformaría Zeus para lograr sus propósitos amorosos.


Reloj con la representación de Leda y el cisne.

    En lo que hoy es el despacho del Secretario 1º y antiguamente fue el despacho de Sres. Ministros, encontramos otro dos relojes. Uno de bronce dorado con elementos neogóticos y sin ninguna representación figurativa junto con dos candelabros; y otro sobre la chimenea.


Reloj del s. XIX con elementos neogóticos.

   Éste último sería adquirido en 1890, año en que se reformó por completo el despacho, sustituyéndose la chimenea de mármol por la actual de nogal. El reloj tiene en la parte superior una representación, también de temática mitológica con las figuras de Dido, sentada sobre una piel de león, y Cupido, transformado en Ascanio, sentado en su regazo y ocultando tras de sí en la mano una flecha.


Reloj de chimenea con la imagen de Dido.

Detalle de la esfera del reloj.

    Virgilio en el Libro IV de la Eneida relata los sucesos ocurridos tras la llegada del héroe troyano Eneas a Cartago, ciudad fundada según la mitología por Elisa de Tiro o Dido, su primera reina. Con el fin de que Dido acoja a Eneas y se enamore de él, Venus (madre de Eneas) envía a otro de sus hijos, Cupido, para cumplir esta misión. Éste transformado en Ascanio, hijo de Eneas, se acerca a Dido y lleva a cabo su objetivo (momento representado en el reloj). Por su parte, Eneas también se enamorará de Dido tras los ardides de Venus y la diosa Juno, por lo que, al enterarse Júpiter, Mercurio será enviado para recordar a Eneas su propósito de viajar al Lacio y fundar un nuevo pueblo. Tras verse abandonada, Dido arrojará las pertenencias de Eneas a una pira y se clavará una espada antes de arrojarse al fuego.


Detalle de la escultura de Dido y Ascanio (Cupido).

    Los jarrones a modo de ánforas romanas presentan una profusa decoración alusiva al dios Baco, con vides y un relieve central en el que se puede ver diversos putti danzando en lo que parece ser una representación de una ceremonia dionisiaca. Los jarrones se rematan con la figura de un amorcillo que porta en sus manos una paloma, símbolo de Venus.


Detalle de uno de los jarrones.

    Para terminar con los relojes de sobremesa más destacados dentro de la colección de relojes del Senado, cabe mencionar otros dos conjuntos de reloj y candelabros que se encuentran en salas que antiguamente fueron de Secciones y que hoy son el despacho de Secretaría 4ª y la Sala de Tapices[1].

    El que se encuentra en el despacho de Secretaría 4ª, es un reloj de sobremesa decorado con dos figuras de bulto redondo de dos putti recostados, que portan un nido (el de la izquierda) y una paloma (el de la derecha), simbología nuevamente de la diosa Venus.


Reloj de bronce y mármol blanco.


    El de la Sala de Tapices es un reloj de sobremesa francés de estilo Napoleón III, ubicado en esta sala a partir de 1917, ya que hasta dicho año se encontraba en el gabinete particular del presidente; año en el que fue reformado por completo como se comentó en La colección de relojes del Senado (II).


Conjunto del reloj con los dos candelabros.

    La caja del reloj tiene dos putti que sostienen guirnaldas florales y sobre la esfera se representa la figura de Himeneo que, además de la guirnalda de flores, porta a su vez una antorcha. Según la mitología griega a Himeneo, dios de las ceremonias matrimoniales y hermano de Cupido por parte de madre, se le representa con una antorcha y aunque es más común verlo en la figura de un joven, a veces también ha sido representado con alas como es este caso.


Reloj rematado con la figura de Himeneo.

    El conjunto de candelabros que acompañan al reloj es de los más bellos que posee el Senado. Cada uno está formado por un amorcillo en movimiento que porta un tallo, que en su parte superior se ramifica para dar lugar a los soportes de las velas. Por su gran belleza, estos candelabros suelen ser utilizados para adornar la mesa imperial en los almuerzos de gala que en ocasiones el presidente de la Cámara ofrece a altas autoridades extranjeras en el Salón de Conferencias.


Uno de los dos candelabros del conjunto.

    Para finalizar, faltaría por ver otro reloj destacado que no es de sobremesa sino de pie, el único que conserva el Senado de los dos que tuvo. El primero, como se vio en La colección de relojes del Senado (I), fue el que estuvo en el Salón de Sesiones hasta el comienzo de la Restauración y después pasaría durante varios años al despacho del Oficial Mayor. El segundo, que es el que se conserva, fue adquirido en los años 80 del siglo XIX y la mayor parte del tiempo estuvo ubicado en el despacho de Secretaría. Durante la etapa del Consejo Nacional se colocó en la Sala de la Comisión Permanente, hoy Sala Mañanós, y ahí estuvo también durante bastante tiempo en época reciente, hasta que se reubicó en el lugar donde se puede ver ahora: la sala de Comunidades Autónomas, en la parte de la sala que fue el antiguo escritorio de la izquierda del Salón de Conferencias.

    Se trata de un reloj de pie de estilo inglés con caja alta de caoba rectangular, comúnmente conocido como longcase o grandfather. La maquinaria es Morez con escape a péndulo y pesas, lo que hace que la caja del reloj sea mucho más voluminosa que en los relojes de sobremesa, cuya maquinaria París permite una distribución más compacta de los trenes de movimiento y sonería. La esfera está rodeada por una pieza de latón que presenta un relieve con una escena de temática religiosa.


Reloj abuelo de pesas.


Detalle de la esfera y la representación religiosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario