19 octubre 2020

La Sala de Tapices (II): las imitaciones del pintor Luis de Llanos Keats

Como se ha comentado en La Sala de Tapices (I): la conquista de Túnez por Carlos I y los tapices de Vermeyen, el Senado adquirió en agosto de 1881 una serie de imitaciones hechas por Luis de Llanos de la colección de tapices La Conquista de Túnez por Carlos V, con el fin de decorar la nueva sala de reuniones.

Las imitaciones de esta colección de tapices que posee el Senado son meras reproducciones de fragmentos correspondientes a algunos de los tapices. Concretamente a los tapices 1º, 2º, 3º, 4º, 6º y 7º. 

Según se entra en la sala, a mano izquierda al lado de la puerta, nos encontramos con la reproducción de un fragmento correspondiente al tapiz «El mapa». En dicho tapiz se puede observar una imagen detallada del Mediterráneo, espacio en el que iba a tener lugar el despliegue de la armada imperial que llevaría al emperador y su ejército hasta Túnez. Tanto detalle en la representación de este espacio quizá se deba a Alonso de Santa Cruz, historiador y cosmógrafo de la Corte, muy cercano al rey. Tanto este tapiz como los demás cuentan con cartelas explicativas (superior en castellano e inferior en latín) que sirven de soporte narrativo a lo reflejado en los tapices. «El mapa», a su vez, posee una tercera inscripción recogida en una tabla que sujeta el propio pintor, Jan Cornelisz Vermeyen, en la que se muestra el empeño por reflejar en los tapices todo con exactitud y rigor de acuerdo a las crónicas (especialmente la de Santa Cruz) y a la cosmografía. Y es justo este fragmento del tapiz el que está reproducido en el Senado, si bien la tabla que hay pintada en la imitación tiene dibujadas las columnas de Hércules y no contiene ninguna leyenda.


Fragmento del tapiz El mapa. Senado.


Tapiz El mapa 


            Al otro lado de la puerta, a mano derecha según se entra en la sala, tenemos la reproducción de un fragmento del segundo tapiz de la colección: «La Revista de las tropas en Barcelona». Para tan importante empresa como era la toma de Túnez, el emperador requería reunir un gran ejército y se decidió que éste se reuniese en el puerto de Barcelona.

            Carlos I dejó Madrid el 2 de marzo de 1535 y tomó la ruta hacia Zaragoza, donde descansó unos días, y llegó a Barcelona el 3 de abril. La primera armada en llegar al punto de encuentro el 28 de abril fue la portuguesa, liderada por el capitán Antonio de Saldaña. Contaban con 23 carabelas, dos naos y un galeón, tal y como recoge Alonso de Santa Cruz en su crónica. Por tierra llegaría el grueso del ejército portugués comandado por el Infante don Luis de Portugal, hermano de la reina Isabel, que no quiso perderse aquella gran jornada contra el infiel.

           Más tarde, fueron llegando el resto de armadas: las galeras del almirante genovés Andrea Doria, un total de 16 entre las que iría el propio emperador, y 12 galeras españolas mandadas por Álvaro de Bazán más 90 naos, 20 urcas, 20 pinazas y 6 galeones reunidos por el marqués de Mondéjar procedentes del Señorío de Vizcaya, Andalucía y Flandes.

          Una vez concluida la llegada de todo el ejército que viajaría a Túnez, se preparó la entrada y revista de las tropas para el 14 de mayo en el campo de la Laguna de Barcelona, a las afueras de la puerta de Perpiñán. Y esta en concreto, es la escena reflejada en el segundo tapiz de la colección. En él se puede observar al fondo la ciudad de Barcelona, con edificios como la basílica de Santa María del Mar, y la montaña de Montserrat, a cuyo monasterio acudiría el emperador antes de partir el 30 de mayo para Túnez con el fin de impetrar a la Virgen su protección y apoyo.

En un segundo plano y en el centro se puede ver la figura de S.M.C. Carlos I a caballo, con bastón de mando y el collar de la Orden del Toisón de Oro, de la cual él era el Gran Maestre. A su lado se encuentran sentados los cronistas y frente a él destaca el caballero que porta un estandarte genovés carmesí con la imagen de la Virgen y el Niño en brazos. Y así, ante el Rey, desfila toda la caballería entre la que se pueden encontrar figuras como las del infante don Luis de Portugal, el duque de Alba o el marqués de Mondéjar.


Fragmento de La revista de las tropas en Barcelona. Senado

Tapiz La revista de las tropas en Barcelona

        Continuando el recorrido por las reproducciones que encontramos en la sala, se puede ver un fragmento del tercer tapiz «Desembarco en La Goleta» de la colección en el testero. Como se ha comentado anteriormente, el desembarco duró varios días y se llevaron a cabo pequeñas escaramuzas en las costas tunecinas, todo ello reflejado en el tapiz. El fragmento que tiene el Senado se corresponde con la esquina inferior izquierda del tapiz original. 


Tapiz Desembarco en La Goleta

        Del cuarto tapiz de la colección, «Ataque a La Goleta», el Senado posee dos fragmentos del mismo: uno al comienzo de la sala correspondiente al cuarto inferior izquierdo del tapiz, que junto con la reproducción de «La Revista de las tropas en Barcelona» son las dos copias más grandes que tiene la Cámara Alta; y el otro al lado de este último que se corresponde con la esquina inferior derecha del tapiz original.

          En el tapiz «Ataque a La Goleta», Vermeyen refleja al fondo la bahía de Cartago, donde habían desembarcado las tropas imperiales, y la ciudad de Túnez. Tanto en un primer como segundo plano, se pueden contemplar diversos enfrentamientos entre turcos e imperiales. En la primera reproducción de este tapiz que se ha hecho mención se observa la escaramuza en la que se vieron envueltas las tropas del marqués del Vasto, que dirigidas por S.M.C. Carlos I repelen un ataque de jinetes turcos, y en la segunda se ve cómo un soldado turco ofrece a su general a caballo la cabeza decapitada de un soldado católico.


Fragmento de Ataque a La Goleta. Senado



Tapiz Ataque a La Goleta

 

          Del sexto tapiz de la colección, «Salida del enemigo de La Goleta», el Senado tiene también otras dos reproducciones: un fragmento de la esquina inferior derecha del tapiz y otro de la izquierda. Fueron habituales la salida de las tropas turcas de La Goleta en los momentos en que los imperiales aprovechaban para buscar alimento. Esta circunstancia era aprovechada por el ejército de Barbarroja para esconderse y emboscar a las tropas imperiales, por ejemplo, escondidos entre los olivos y saltando sobre las tropas del marqués de Alarcón tal y como se ve en el tapiz, siendo socorridas por el emperador y su caballería.

          En una de las reproducciones del Senado se puede ver a dos soltados turcos entregando las cabezas de dos soldados imperiales a su general, y en la otra a un jinete turco lanzándose sobre las tropas cristianas.


Tapiz Salida del enemigo de La Goleta

          La última reproducción que hay en la sala se corresponde con un fragmento del séptimo tapiz, «Toma de La Goleta». Aunque en este tapiz Vermeyen ilustra la gran hazaña de la toma de la fortaleza marítima más importante que tenía Túnez, realizando un ataque conjunto entre las fuerzas terrestres y la armada imperial, Luis de Llanos optó por reproducir un remero en una barca y un galeón al fondo.


Tapiz Toma de La Goleta



[1] Las imágenes de los tapices originales están sacadas de Tapices y crónica, imagen y texto: un entramado persuasivo al servicio de la imagen de Carlos V de Antonio Gozalbo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario